Historia

Los comienzos de nuestra cooperativa.

Los comienzos de la Cooperativa de Servicios BioCoop se remontan a mediados de 1995.

En esos años, ya habí­a comenzado una verdadera invasión de nueva tecnologí­a importada a nuestro paí­s. Los "megalaboratorios", con su tecnologí­a automatizada y moderna, comenzaban a hacerse conocer, esto no dejaba de preocupar a la mayorí­a de los laboratorios chicos y medianos, pensando cual serí­a el futuro de ellos ante tan "gigantesca competencia". Estos laboratorios, operaban como verdaderas empresas bioquí­micas, con un solo objetivo, que era el de aumentar su número de muestras para poder justificar el uso de la "nueva tecnologí­a robotizada", ese avance no medí­a quienes quedaban en el camino. Bioquí­micos y técnicos desocupados, así­ como laboratorios pequeños que cerraban, comenzaban a sufrir las consecuencias del "avance tecnológico en la bioquí­mica".

Era tan grande la competencia entre los grandes laboratorios, que en ciudades como e incluso de hospitales, ya que en estos últimos el descrédito era tan grande que justificaba la acción de tercerizar los servicios bioquí­micos, a estos megalaboratorios, con el fin de "abaratar costos" y "mejorar las prestaciones", nuevamente quedaban en el camino bioquí­micos y personal con experiencia, que eran despedidos e indemnizados.

También es de destacar que es esos años, se produjo un gran avance en el diagnóstico de muchas patologí­as, a través del análisis de ciertos analitos que hasta ese momento no estaban al alcance de los laboratorios bioquí­micos clí­nicos. La medicina demandaba nuevas técnicas de diagnóstico así­ como calidad en los análisis.

Es esa época, si bien las ciudades del interior no contaban con esos "megalaboratorios", el traslado de muestras por avión o por expresos, hací­a que no fuera imposible llega a tender redes en otros lugares. Esto motivó a un grupo de bioquí­micos de la ciudad de Paraná, a asociarse para adquirir en forma colectiva nueva tecnologí­a capaz de competir con estos laboratorios. Así­ nació BioCoop, la primer cooperativa bioquí­mica de la provincia de Entre Rí­os. Hoy BioCoop esta formada por más de 30 laboratorios y presta servicios a sus asociados y a otros laboratorios que derivan sus análisis diariamente.